¿ACÚFENOS? ¿TINNITUS? UNA INTRODUCCIÓN

La presencia de pitidos o ruidos similares en el oído, sin que exista una causa externa que los origine, supone una merma importante en la calidad de vida. Existen diversos tratamientos para hacerles frente.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos, también llamados tinnitus, son un fenómeno perceptivo que consiste en notar sonidos o golpes en el oído sin que haya una fuente externa que los produzca. Los sonidos sólo son percibidos por la persona afectada y pueden ser muy invalidantes y molestos para la vida diaria. Se estima que un 35% de la población de los países industrializados ha padecido o padece acúfenos de algún tipo.

¿Qué los produce?

Las causas más comunes son la pérdida de audición y la exposición al ruido, aunque existen muchas más: desde fenómenos fisiológicos hasta infecciones pasando por la toma de determinados fármacos, la aparición de osteomas (huesos que crecen de forma anómala) en el conducto auditivo externo, alteraciones del tímpano o infecciones del oído medio, por citar sólo unos pocos

¿Se puede tratar?

Primero, siempre y cuando sea posible, hay que conocer la causa que ha originado el tinnitus. La dolencia se puede abordar a través de tratamientos farmacológicos (que requieren, en su mayoría, procesos prolongados en el tiempo), quirúrgicos (sólo para ciertas patologías de tinnitus) o terapias de reentrenamiento que permiten la habituación del paciente a este fenómeno así como su atenuación.