A pesar de los numerosos estudios sobre la COVID-19, pocos se centran en analizar una de las consecuencias del virus menos conocidas: los vértigos.
¿Puede la Covid provocar vértigo?
Sí, a lo largo de los últimos meses se han notificado numerosos casos de alteraciones del equilibrio y acúfenos, además de las afectaciones de gusto y olfato (para más información pinchar aquí) en personas infectadas por coronavirus.
Estudios recientes demuestran que cerca de un 20 % de los pacientes afectados por COV-SARS-19 pueden desarrollar algún tipo de vértigo. Afortunadamente, la gran mayoría (95%) lo describe como una inestabilidad leve y únicamente el 5% restante ha sufrido vértigo intenso.
¿Son los vértigos otro de los síntomas colaterales de la Covid-19 como ocurre con los acúfenos o tinnitus?
Aunque todavía no están claros los mecanismos que desencadenan estos síntomas, sabemos que el coronavirus es capaz de dañar las células del oído interno y del nervio alterando su estructura o la vascularización que las nutre pero pocos estudios han profundizado, todavía, en ello.
En Clínica Ucelay trabajamos para estar al tanto de los últimos avances en estos campos y compartimos con el resto de la comunidad científica todas nuestras experiencias.